La acumulación de residuos peligrosos en el Centro de Salud Artemio Jaén, localizado en el distrito de Arraiján, mantiene preocupados a los vecinos dada la cercanía de una escuela.
Según la administración de esta instalación sanitaria el servicio de recolección de este tipo de desechos es contratado por la dirección regional de Salud en la provincia de Panamá Oeste.
Kevin Cedeño, director provincial de Salud, explicó que la recolección de los desechos peligrosos en los centros y subcentros se realiza trimestralmente a través de una empresa contratada mediante licitación pública.
La empresa contratada efectúa la recolección en base a un cronograma que abarca los cinco distritos de la provincia.
Leer también: La panameña Dalys rompe estereotipos desde la lucha libre mexicana
El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con 79 instalaciones entre centros, subcentros y MINSA-CAPSI, dispersos en zonas urbanas y rurales.
En promedio estas instalaciones están generando entre cinco a seis kilos de desechos peligrosos por día, indicó el Dr. Cedeño añadiendo que el pago se efectúa según el volumen recolectado.
Para el año 2021 la región de salud pagó $80 mil por el servicio de recolección de este tipo de desechos, los cuales han aumentado en comparación con los últimos diez años.
Cedeño admitió que existe un problema para con las personas con trastornos mentales y que deambulan por las calles, las cuales rompen las bolsas, incluso aquellas con desechos peligrosos que se encuentran en los centros de salud.
No obstante, dijo haber dado instrucciones a los administradores de los centros de salud para que tomen medidas y evitar el ingreso de estas personas y de animales a los puntos en donde se almacenen este tipo de residuos.
El servicio es independiente del que contrata la administración del Hospital Nicolás Solano para la recolección de los desechos peligrosos hospitalarios.